2.1 Primeros pasos
Antes de comenzar a gestionar una asociación, debemos tener claro qué es una asociación y si realmente es el tipo de ente que nos viene bien crear para nuestro fin.
Comenzaremos entonces, por revisar algunos conceptos básicos (definiciones y leyes) que nos permitirán sembrar las bases para el aprendizaje del resto de contenidos.
Las siguientes cuestiones deben quedar claras:
- Qué es una asociación.
- Qué importancia tiene nuestro derecho a asociarnos.
- Qué ley rige las asociaciones.
- Qué tipos de asociaciones se pueden crear.
- Varias estrategias para desarrollar el tejido asociativo.
Nacimiento de "La Carpa: La vida es bella" |
2.2 Definición de asociación
La RAE define las asociaciones como una "unión de individuos con un fin determinado".
Así, una asociación es un grupo de personas físicas o jurídicas con unos objetivos comunes, sin ánimo de lucro y con una organización democrática e independiente del Estado, de los partidos políticos, de las agrupaciones religiosas y de las empresas.
Aunque las asociaciones se definan sin ánimo de lucro, pueden contratar personas, pagar sueldos o producir excedentes. Lo que no se puede hacer es repartir los excedentes entre las personas asociadas, debiendo ser invertidos en los objetivos de la asociación (que se definirán en sus estatutos) o ser donados.
La normativa actual facilita la participación ciudadana, teniendo un carácter independiente y permitiendo regir de manera libre su propio funcionamiento.
Como hemos comentado anteriormente, una asociación es un grupo de personas con objetivos comunes. Esto quiere decir, que una asociación, para llamarse como tal, no tiene por qué registrarse en la administración pública obligatoriamente. Pero, aún así, es aconsejable, por efectos publicitarios y porque para acceder a subvenciones y ayudas, se necesita una identificación fiscal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por participar!